miércoles, 11 de diciembre de 2013

IGLESIA de “LAS ESCUELAS” y ANTIGUA UNIVERSIDAD “SANTÍSIMA TRINIDAD”


A principios de la década de 1560 existe ya una Real Provisión que autoriza la construcción de un edificio universitario en el lugar de San León, lugar extramuros junto a la ermita y puerta de ese nombre (hoy erróneamente llamada del Barbudo), el Pósito y la Alhóndiga. Una década después Alonso de Carvajal dona a la universidad un solar en dicho lugar de San León, lindante con los adarves y el Pósito. La importantísima herencia del Arcediano de Campos RODRIGO PÉREZ DE MOLINA, sobrino del fundador RODRIGO LÓPEZ permitió el aumento de dotación de las cátedras y el impulso a las obras del nuevo edificio. En el año 1565 PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA sobrino del arcediano de Campos, que ya venía formando parte del claustro, será el promotor de este nuevo edificio que iniciando el curso académico oficial el 18 de octubre de 1595, tendrá lugar el suntuoso acto de inauguración.




CAPILLA DE SAN JUAN EVANGELISTA (Las Escuelas)

La fachada principal de esta capilla de San Juan Evangelista ( o del Arcediano de Campos) construida sobre la muralla y la Puerta de San León (conocida desde entonces como Arco de las Escuelas) levantada sobre la antigua línea de muralla, se accede por una lonja y la impresionante torre que domina la esquina y flanquea la puerta sur. Allí tenían lugar los actos religiosos más importantes de la universidad. Hoy, tiene su sede canónica la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Madre de Dios del Campo y San Juan de Ávila.


CRUCIFICADO DE LAS ESCUELAS

También conocido por Crucificado de la Madre de Dios es actualmente el titular de la Real Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Misericordia. Talla de madera de origen desconocido, que anduvo instalada en la ermita de la Madre de Dios,(situada en el Ejido, junto al convento franciscano de San Antonio) de donde pasó a la Capilla del Cementerio, terminando su periplo en esta Capilla de la Universidad.


Representa a Cristo expirante, encontrando réplica en otro de mediano formato llegado por donación a la “Residencia de Ntra.Sra. de la Misericordia” de Torreperogil. Llama la atención  lo bien organizada en que se encuentra su bella cabeza, alta, levemente desviada a la diestra, con corona en unidad del bloque, y un rostro – lo mejor de la pieza – de boca parlante y mirada implorante a las alturas… Es un modelo singular: posiblemente corresponda a un maestro de segunda fila. (tal vez a Juan de Vera). Ha sufrido diversas restauraciones.




EL TAPIZ del DOCTOR SAN JUAN DE ÁVILA

La Conferencia Episcopal Española, promotora de la declaración del doctorado, donó a la Diócesis de Jaén, a través de las gestiones de su obispo D. Ramón del Hoyo, este tapiz que estuvo colgado en la fachada de la basílica vaticana en la celebración del domingo 7 de octubre del 2012 y en el que además de la figura del nuevo Doctor, se puede contemplar en el  fondo, como marco general, la torre de la Catedral de Baeza y la fuente de Santa María, como clara alusión al proyecto pedagógico más logrado de San Juan de Ávila: La Universidad de Baeza.


( Ésta Capilla de la Universidad se erigió el día 18 de octubre de 1595; 26 años después de la muerte del Santo Doctor.) 

UNIVERSIDAD “SANTÍSIMA TRINIDAD”


En 1538, la bula “Altitudo divinae providentia” otorga a Rodrigo López  potestad para que se construya y edifique en dicha ciudad un Colegio o Escuela bajo la predicha advocación de la Santa Trinidad. Así quedó reflejada en el tímpano de la primitiva universidad en la dedicatoria a su fundador.


Así seguirá siendo reflejada  en el RELIEVE que corona la puerta principal de la nueva universidad, que da acceso a las ESCUELAS MAYORES a través de un impresionante patio porticado y corredores. En dicho corredor, en el este, se levanta el Teatro o Paraninfo, cercado de gradas, para las celebraciones académicas  más importantes (sobre todo, el acto de colación de grados) presidido por un lienzo alusivo al misterio trinitario (copia de la Trinidad de Ribera que se expone en el Museo del Prado).

TONDO


Esta obra escultórica de forma circular que se le dedicó a San Juan de Ávila (como consta en la leyenda que encierra) la Ciudad de Baeza en el 470  aniversario de su llegada a la ciudad, es obra del escultor RAMIRO MEJIAS donde ha querido resaltar los rasgos que le definen: la madurez del semblante, expresión de la ciencia adquirida en el misterio del Crucificado, que llega a perdonarle los pecados y a iluminarle para que escriba, entre otros tratados, el AUDÍ, FILIA, por el que se le reconoce popularmente.

(Aparte, tendrá ocasión de conocer  EL CONTENIDO  del  AUDÍ, FILIA;  SU HISTORIA Y VICISITUDES ).


Fue el año 2009 cuando teniendo conocimiento del inminente nombramiento de DOCTOR DE LA IGLESIA  de SAN JUAN DE ÁVILA por la postuladora Dª Encarnación Rodriguez, puesto en conocimiento del Sr. Obispo, la Comisión ciudadana, encabezada por el Sr. Alcalde de la Ciudad D. Leocadio Marín celebró a lo largo del año numerosos actos culturales, teniendo como colofón la colgadura del tondo en las galerías bajas del patio de la Universidad, junto al paraninfo, el día.

EL. V.P MAESTRO JUAN DE ÁVILA


El Dr. Don Juan Antonio Benavides y Mesía encargó esta obra para honrar al fundador espiritual de la institución. (Con esta trilogía de cuadros que contemplamos, se recuerda  tanto al Maestro Ávila, como al fundador material el Dr. Rodrigo López ante Paulo III y al primer discípulo graduado en ella Pérez de Valdivia.) Responde a un tipo barroco representativo de un personaje elevado por su condición intelectual, en este caso, propio de un Maestro y Rector universitario. Ávila aparece sentado, escribiendo sobre una mesa, donde se dispone un verdadero “bodegón de escritorio”, mientras que detrás aparecen sus libros, dejando perfectamente legibles los títulos de algunas de las Epístolas de San Pablo. El cortinaje, el estrado y el hecho en sí de estar sedente, marcan el rango de distinción y autoridad exigidos por el decoro barroco, que equipara al santo rector con los doctores de la Iglesia. Pese a la riqueza de las telas, acorde a su vez con la dignidad del oficio del retratado, el Maestro no pierde su carácter austero en el vestir, que se convertiría en verdadero emblema de  la universidad baezana.


Este cambio tan importante con respecto a la iconografía de Ávila se justifica con la finalidad que adquiere el lienzo y el lugar a que va destinado. El Maestro tendrá que transmitir mucho más que la santidad de los retratos anteriores y materializar la imagen de la reforma  por la que había apostado al crear la Universidad.

Por ello dará testimonio del clérigo humanista, escritor, culto y formado, modo a seguir para el resto de sus discípulos y ejemplo de buen sacerdote. Su referente, el apóstol San Pablo, pues con sus “Epístolas” preparaba su predicación. Su inspiración, el Cristo crucificado que le habla. Y finalmente el sacerdote atípico no solo por su formación, sino también por esa profunda humildad  que le condujo a rechazar  altas dignidades eclesiales que se materializan en una mitra y en un capelo, atributos que están presentes en la parte inferior del cuadro. (rechazó el Obispado de Segovia, el arzobispado de Granada y el cardenalato ofrecido por Paulo III). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario