A principios de la década de 1560 existe ya una Real
Provisión que autoriza la construcción de un edificio universitario en el lugar
de San León, lugar extramuros junto a la ermita y puerta de ese nombre (hoy
erróneamente llamada del Barbudo), el Pósito y la Alhóndiga. Una década después
Alonso de Carvajal dona a la universidad un solar en dicho lugar de San León,
lindante con los adarves y el Pósito. La importantísima herencia del Arcediano
de Campos RODRIGO PÉREZ DE MOLINA, sobrino del fundador RODRIGO LÓPEZ permitió
el aumento de dotación de las cátedras y el impulso a las obras del nuevo
edificio. En el año 1565 PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA sobrino del arcediano de
Campos, que ya venía formando parte del claustro, será el promotor de este
nuevo edificio que iniciando el curso académico oficial el 18 de octubre de
1595, tendrá lugar el suntuoso acto de inauguración.
CAPILLA DE SAN JUAN
EVANGELISTA (Las Escuelas)
La fachada principal de esta capilla de San Juan Evangelista
( o del Arcediano de Campos) construida sobre la muralla y la Puerta de San
León (conocida desde entonces como Arco de las Escuelas) levantada sobre la
antigua línea de muralla, se accede por una lonja y la impresionante torre que
domina la esquina y flanquea la puerta sur. Allí tenían lugar los actos
religiosos más importantes de la universidad. Hoy, tiene su sede canónica la
Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Madre de Dios del Campo y
San Juan de Ávila.
CRUCIFICADO DE LAS ESCUELAS
También conocido por Crucificado de la Madre de Dios es
actualmente el titular de la Real Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo
de la Misericordia. Talla de madera de origen desconocido, que anduvo instalada
en la ermita de la Madre de Dios,(situada en el Ejido, junto al convento franciscano de San Antonio) de donde pasó a la Capilla del Cementerio, terminando su periplo en
esta Capilla de la Universidad.
Representa a Cristo expirante, encontrando réplica en otro
de mediano formato llegado por donación a la “Residencia de Ntra.Sra. de la
Misericordia” de Torreperogil. Llama la atención lo bien organizada en que se encuentra su
bella cabeza, alta, levemente desviada a la diestra, con corona en unidad del
bloque, y un rostro – lo mejor de la pieza – de boca parlante y mirada
implorante a las alturas… Es un modelo singular: posiblemente corresponda a un
maestro de segunda fila. (tal vez a Juan de Vera). Ha sufrido diversas
restauraciones.
EL TAPIZ del DOCTOR SAN JUAN DE ÁVILA
La Conferencia Episcopal Española, promotora de la
declaración del doctorado, donó a la Diócesis de Jaén, a través de las
gestiones de su obispo D. Ramón del Hoyo, este tapiz que estuvo colgado en la
fachada de la basílica vaticana en la celebración del domingo 7 de octubre del
2012 y en el que además de la figura del nuevo Doctor, se puede contemplar en
el fondo, como marco general, la torre
de la Catedral de Baeza y la fuente de Santa María, como clara alusión al
proyecto pedagógico más logrado de San Juan de Ávila: La Universidad de Baeza.
( Ésta Capilla de la Universidad se erigió el día 18 de
octubre de 1595; 26 años después de la muerte del Santo Doctor.)
UNIVERSIDAD
“SANTÍSIMA TRINIDAD”
En 1538, la bula “Altitudo divinae providentia” otorga a
Rodrigo López potestad para que se
construya y edifique en dicha ciudad un Colegio o Escuela bajo la predicha
advocación de la Santa Trinidad. Así quedó reflejada en el tímpano de la
primitiva universidad en la dedicatoria a su fundador.
Así seguirá siendo reflejada
en el RELIEVE que corona la puerta principal de la nueva universidad,
que da acceso a las ESCUELAS MAYORES a través de un impresionante patio
porticado y corredores. En dicho corredor, en el este, se levanta el Teatro o
Paraninfo, cercado de gradas, para las celebraciones académicas más importantes (sobre todo, el acto de
colación de grados) presidido por un lienzo alusivo al misterio trinitario
(copia de la Trinidad de Ribera que se expone en el Museo del Prado).
TONDO
Esta obra escultórica de forma circular que se le dedicó a
San Juan de Ávila (como consta en la leyenda que encierra) la Ciudad de Baeza
en el 470 aniversario de su llegada a la
ciudad, es obra del escultor RAMIRO MEJIAS donde ha querido resaltar los rasgos
que le definen: la madurez del semblante, expresión de la ciencia adquirida en
el misterio del Crucificado, que llega a perdonarle los pecados y a iluminarle
para que escriba, entre otros tratados, el AUDÍ,
FILIA, por el que se le reconoce popularmente.
(Aparte, tendrá ocasión de conocer EL CONTENIDO
del AUDÍ, FILIA; SU HISTORIA Y
VICISITUDES ).
Fue el año 2009 cuando teniendo conocimiento del inminente
nombramiento de DOCTOR DE LA IGLESIA de
SAN JUAN DE ÁVILA por la postuladora Dª Encarnación Rodriguez, puesto en
conocimiento del Sr. Obispo, la Comisión ciudadana, encabezada por el Sr.
Alcalde de la Ciudad D. Leocadio Marín celebró a lo largo del año numerosos
actos culturales, teniendo como colofón la colgadura del tondo en las galerías
bajas del patio de la Universidad, junto al paraninfo, el día.
EL. V.P MAESTRO JUAN DE ÁVILA
El Dr. Don Juan Antonio Benavides y Mesía encargó esta obra
para honrar al fundador espiritual de la institución. (Con esta trilogía de
cuadros que contemplamos, se recuerda
tanto al Maestro Ávila, como al fundador material el Dr. Rodrigo López
ante Paulo III y al primer discípulo graduado en ella Pérez de Valdivia.)
Responde a un tipo barroco representativo de un personaje elevado por su
condición intelectual, en este caso, propio de un Maestro y Rector universitario.
Ávila aparece sentado, escribiendo sobre una mesa, donde se dispone un
verdadero “bodegón de escritorio”, mientras que detrás aparecen sus libros,
dejando perfectamente legibles los títulos de algunas de las Epístolas de San
Pablo. El cortinaje, el estrado y el hecho en sí de estar sedente, marcan el
rango de distinción y autoridad exigidos por el decoro barroco, que equipara al
santo rector con los doctores de la Iglesia. Pese a la riqueza de las telas,
acorde a su vez con la dignidad del oficio del retratado, el Maestro no pierde
su carácter austero en el vestir, que se convertiría en verdadero emblema
de la universidad baezana.
Este cambio tan importante con respecto a la iconografía de
Ávila se justifica con la finalidad que adquiere el lienzo y el lugar a que va
destinado. El Maestro tendrá que transmitir mucho más que la santidad de los
retratos anteriores y materializar la imagen de la reforma por la que había apostado al crear la
Universidad.
Por ello dará testimonio del clérigo humanista, escritor, culto y
formado, modo a seguir para el resto de sus discípulos y ejemplo de buen sacerdote.
Su referente, el apóstol San Pablo, pues con sus “Epístolas” preparaba su
predicación. Su inspiración, el Cristo crucificado que le habla. Y finalmente
el sacerdote atípico no solo por su formación, sino también por esa profunda
humildad que le condujo a rechazar altas dignidades eclesiales que se
materializan en una mitra y en un capelo, atributos que están presentes en la
parte inferior del cuadro. (rechazó el Obispado de Segovia, el arzobispado de
Granada y el cardenalato ofrecido por Paulo III).
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